Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

martes, 22 de abril de 2008

La robótica en la construcción de automóviles


Los primeros automóviles eran maravillosos, sin embargo, eran demasiados costos y su baja producción no los hacía más baratos. Es por esto que Henry Ford crea la primera línea de ensamblaje de los automóviles y de esta manera la producción de éstos se hace mucho mayor y los costos bajan al público. Desde el principio de esta idea se tomaba en cuenta que para poder construir muchos más autos de mejor calidad y mayor cantidad en menor tiempo se requerirían de maquinaria, o robots que hicieran las labores humanas de una mejor forma.

En la actualidad los automóviles son creados en líneas de ensamblajes gracias a una serie de robots que crean y terminan al carro de principio a fin. Aunque la mano de obra humana nunca esta ausente en la mayoría de estos procesos, es cierto que no intervienen la mayoría del tiempo. Se encuentran allí para supervisar su funcionamiento y saber que todo está saliendo a la perfección. Sin la ayuda de estos robots en la fabricación de los automóviles, éstos no podrían ser creados con tanta rapidez, eficacia ni calidad con la que son creados. Es por esto que la robótica es muy importante en la creación de los automóviles, porque hay procesos que la mano de obra humana no es capaz de hacer por si misma o sería posible con un esfuerzo impresionante que un brazo robótico puede sustituir y de esta manera quitarle un esfuerzo innecesario más al ser humano.

7 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad no me habia puesto a pensar en eso, y no solo en la fabricacion de automoviles, sino que muchos procesos industriales han sido automatizados para la conveniencia del ser humano osea que gracias a estos robots industriales dia a dia utilizamos muchos aparatos de uso cotidiano.

Anónimo dijo...

Es impresionante como la robótica no solo ayuda en la creación y emsamblaje de los automóviles hoy en día, sino en el mismo funcionamiento, el cual es regulado por pequeños robots y computadoras que desempeñan diferentes funciones.

maldonado dijo...

es asombroso cómo los robots ayudan a la sociedad y se integran cada vez más en ella. tal es el caso de los automóviles. debido a ello los expertos en computación e informática se van haciendo notar y resaltan por su creatividad.

Unknown dijo...

Esto nos demuestra la gran importancia de la robotica en la actualidad. Todo lo que nos sirve para trabajar, transportarnos, etc es gracias al uso de la tecnologia y sobretodo la robotica. Es impresionante y se debe dar a conocer mas sobre el tema.

sofia dijo...

La verdad coincido con lo que dijo rodrigo, nosotros estamos tan acostumbrados a la tencnologia y los beneficios que podemos sacar de la misma, que no nos ponemos a pensar en todas las demas aplicaciones que se estan desarrollando y que incluso un dia de estos llegue a sustituir al hombre. Es importante siempre reconocer que el hombre no podra ser comparado con una maquina ya que la  misma no tiene la misma capacidad de amar y sentir como lo hace el ser humano.

Brian Salvador dijo...

La tecnologia paulatinamente ha ido conquistando cada aspecto de la vida en el ser humano, ya que cada vez se hace mas dependiente de la misma. Por lo tanto las lineas de ensablaje eran "primitivas" en donde habia mas interaccion humana. Hoy en dia se tiene maquinas cada vez mas especializadas en cada aspecto de un automovil, por ejemplo, no solo es una maquina la que crea toda una puerta, sino que esta es llevada por una serie de maquinas para estar completa; cada una especializada agegando su detalle para conformar un TODO.

Anónimo dijo...

si es muy imprecionante el avance de la robotica,me gustaria contar con uno en el negocio de planchado y pintura de automoviles q tengo, por favor si alguien me ayuda a conseguir informacion de compra.Mis datos alexar3120@hotmail.com.pe