Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

miércoles, 16 de abril de 2008

Otros beneficios para la vida humana por la aplicación de la robótica en el área automotriz


El robot encargado de asistir al conductor mediante el timón se encarga de darle la libertad a la persona de mover las llantas cuanto sea necesario. La función principal de este robot es mantener la seguridad del pasajero, pero no solo compete esta función sino también funciona para la comodidad del conductor. En pocas palabras, el timón asistido funciona de la siguiente manera: cuando el vehículo se encuentra en movimiento a bajas velocidades, el robot le permite al conductor una movilidad del timón mucho más amplia y de esta manera podrá maniobrar libremente. Cuando el automóvil se encuentra en movimiento a grandes velocidades, el robot se encarga de mantener el timón mucho más estable y firme para que el automóvil no pierda el control, y en caso de un movimiento indeseado del conductor, el carro, el robot, o el timón no le permitan girar bruscamente cuando no es seguro que se haga este tipo de rotación ya que un accidente podría ser causado.

Los frenos ABS dentro de un automóvil son otro tipo de robot. Este robot se encarga de darle mayor seguridad al conductor en climas y factores difíciles o propensos a causar un accidente automovilístico. La función de este robot es la de frenar paulatinamente cuando el pavimento presenta indicios de fricción demasiado baja. Si se frenase en un asfalto mojado, los frenos ABS, o el robot, se percatarían de esta anomalía al momento en que la llanta se desliza en el pavimento y los frenos están activados. Cuando el robot considera que el carro debe de frenar en pausas, no totalmente es cuando el automóvil tendrá una colisión o el conductor ha perdido el control en el vehículo. Pero el robot no permite esto, y es por eso que frena de la manera asistida en la que lo hace.

Hay otros tipos de robots integrados en el automóvil, como la caja de cambios automática, o los censores de proximidad en los guardafangos o incluso el control del aire acondicionado. Todos estos tipos de robots competen la función de ayudar al ser humano a realizar tareas o facilitarle estas tareas o acciones que se desean tomar. Es por esto que estas características del automóvil son tomadas como robots, además, porque poseen una programación para su funcionamiento.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es increible pensar que un carro, en el ejemplo que dio arriba un motor, se considera un robot. Esto demuestra que ya estamos muy cerca de tener cada uno de nosotros nuestros propios robots que sirvan como empleados, cosa que se veia en las peliculas y se pensaba que era imposible.

July dijo...

La tecnología esta innovando la comodidad y la seguridad de las personas cada día. Es sorpredente lo que un robot pueda hacer para mantener la seguridad del pasajero.

maldonado dijo...

cada vez mas se crean y se integran medidas de seguridad para el conductor. las ya mencionadas como las bolsas de aire, los frenos ABS, el antideslizamiento (ASR) y muchas otras más, nos brindan comodidad a la hora de manejar. hay que recordar la mayoría de accidentes automovilísticos se presentan por culpa del ser humano y no por desperfectos mecánicos.

Anónimo dijo...

a ver... entonces.... los frenos ABS son un robot??? jajaja quien lo hubiera dicho?