Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

lunes, 28 de abril de 2008

La implementación de la robótica dentro de las diferentes áreas de trabajo

 Guatemala es un país considerablemente poco tecnificado. En primer lugar, es un país muy centralizado, ya que depende mucho en la capital, en la producción que esta hace y en que la vida en ella es mucho mejor que la vida que se tiene en el resto de los departamentos. Además de esto, Guatemala depende mucho de su producción agrícola para el sostenimiento de su economía. Por estas mismas razones, Guatemala debe de salir de ese círculo que la deja en el retraso, y en la dependencia de muchos otros países para el mejoramiento de la calidad de vida.

 La robótica puede ser implementada en una variedad muy amplia de áreas de trabajo, entre ellas se encuentra la agricultura. Siendo Guatemala un país que depende de sus productos agrícolas, es muy importante que Guatemala pueda producirlas y también procesarlas para que compañías extranjeras no disminuyan el valor de los productos para el país. Como por ejemplo, en Guatemala se cuentan con una serie de compañías que se dedican específicamente a la venta de huevos. Lo interesante de esta fábrica, es que no solamente cría a las gallinas en un ambiente totalmente tecnificado, sino que también procesa sus productos finales hasta que estén listos para ser vendidos. Al momento en el que la gallina pone la cantidad de huevos que pondrá, robots se encargan de recoger todos los huevos, y transportarlos ya sea hasta el cartón, caja o recipiente en los que estos serán empacados y listos para ser vendidos.

 
De esta forma tan sencilla, esta compañía guatemalteca no debe de depender en industrias extranjeras para procesar su producto, y de esta manera logran sacarle todo el provecho en ganancias posibles. Por otra parte, en todo este proceso no significan que no haya humanos alrededor, o en contacto con las gallinas. A pesar que también son los robots quienes se encargan de alimentar y proveer el mejor ambiente para las gallinas, los humanos son un requisito para que estos robots puedan hacer su trabajo. Deben de brindar apoyo técnico y supervisión en todo momento. De esta manera, robots y humanos trabajan en un lugar ameno, donde los dos dependen de cada uno para un buen desempeño de la fábrica. 

1 comentario:

isabella dijo...

increible! jamas me hubiera imaginado que podria llegar hasta este extremo la robotico. Me parece muy interesante que se pueda sustituir al humano por la robotica aunque si lo piensan bien podria quitarle el trabajo a miles de personas... tienes sus lados buenos y malos... quien sabe si harian igual o mejor el trabajo!