Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

martes, 29 de enero de 2008

La aplicación de la tecnología para la evolución del hombre

Se utiliza la tecnología para que el humano evolucione por el simple hecho que sin ésta no se podría progresar. La evolución del ser humano se debe a que conforme se encuentran problemas o eventos de la vida diaria o global, se aplican conocimientos para crear tecnologías que hagan posible el superar estos inconvenientes. Se ha evolucionado en una amplia variedad de aspectos humanos; entre estos está el área medicinal, de comunicación y de transporte. En el área medicinal: la medicina se crea desde la primera vez que el hombre se propone a curar enfermedades concientemente. Al principio se acudía a ritos o a plantas, pero nunca saliéndose de un círculo mágico al que se exponía al enfermo para curarlo de ese mal. En una civilización muy antigua incluso se practicaba ya el uso de la cirugía plástica para sanar enfermedades; pero es hasta que un avance tecnológico como lo fue el microscopio aparece y revoluciona las sustancias curativas. Luego aparecen los rayos X y con esto nuevas disciplinas como la genética y la bioquímica. Es así como la medicina evoluciona y junto con ella el ser humano, quien ahora puede acceder a nuevas formas de combatir enfermedades para sobrevivir mejor. Actualmente se está desarrollando una nueva opción para aquellas personas quienes carecen de una extremidad: la Prótesis Robótica. Esto demuestra que los avances tecnológicos incrementan día a día, y en el caso del área medicinal, también las oportunidades de vivir mejor.

La evolución en el área de la comunicación fue mencionada anteriormente con la invención del telégrafo hasta llegar a comunicaciones vía satelital, la telecomunicación. Por último el área de transporte ha evolucionado gracias a tecnologías como la rueda, presente en diferentes civilizaciones que incrementan la movilidad a la maquina de vapor; que revoluciona la movilización de los seres humanos al crear el primer automóvil y más tarde el ferrocarril. Luego se crean los primeros motores propulsados con explosiones y así evoluciona a el automóvil que conocemos hoy en día; el cual se encuentra en un proceso de evolución al ser propulsado por otras fuentes de energía como los paneles solares, combustible vegetal, etanol e incluso los autos híbridos movilizados por hidrógeno y los autos eléctricos. Solo se mencionan tres áreas en las que se han presentado grandes avances tecnológicos para la evolución y mejoramiento de la vida humana, sin embargo existen muchas otras áreas en las que el ser humano ha aplicado sus conocimientos y ha logrado sobrepasar limites que le eran impuestos sin ese nuevo conocimiento o nuevas tecnologías para quebrantarlos. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad apoyo totalmente el ideal de progreso y evolucion del ser humando valiendose de la tecnología, sin embargo tambien es notorio que la misma puede ser utilizada de maneras muy variadas y con propositos distintos, aunque todos bajo la conducción del hombre, es por eso que me cuestiona el hecho del progreso desmedido de la tecnologia dentro de ambitos como el de la guerra, ya que somos nosotros mismos quienes estamos guiando el rumbo de la tecnologia por un camino hinospito que puede ser perjudicial para nosotros mismos y que lamentablemente ya recorrido un gran tramo va a ser muy dificil poder regresar...

silvia dijo...

Me parece muy interesante el contenido de este blog. Mi nombre es Silvia y soy de Mexico, Guadalajara y pase mucho tiempo investingando sobre este tema. Creo que la robotica podria ser el futuro de nuestro mundo ya que no hay impedimentos y ahorita las maquinas han revolucionado de manera increible. Comparto el comentario de Rodrigo cuando dice que somos nosotros los que guiamos la tecnología. Porfavor sigan escribiendo sobre este tema.

Unknown dijo...

No es cuestion de apoyar o refutar la tecnologia como intermediario del desarrollo humano. La tecnologia es, sin mayor analisis, la forma practica de la ciencia. Es erroneo pensar que sin la tecnologia, no hubiese ningun desarrollo practico-intelectual. La ciencia (no confundirlo con las cienciaS) son las totalidades aprehendidas por medio de percepciones y racionalizaciones en ideas aplicables, o puede ser definida tambien como la progresiva aproximacion del hombre al mundo real. El decir que sin la tecnologia no hubiera desarrollo en las CIENCIAS del cosmos, es completamente redondante e incorrecto; la ciencia permite el desarrollo, la tecnologia es tan solo un intermediario inevitable del desarrollo mismo.

Jorge Méndez dijo...

Como bien es mencionado en el blog, cada cambio de tecnologías ha marcado el cambio de estilo de vida del hombre, facilitándole así muchas cosas como lo es el transporte, medicinas, incluso el descansar. Actualmente se puede escuchar frecuentemente sobre la nanotecnología, la ingeniería genética, etc., las cuales están siendo enfocadas en la evolución de la especie, ya que con la nanotecnología por ejemplo, al uno enfermarse, puede ser inyectado y administrarle cierta cantidad de nano robots, los cuales ayudarían a combatir la enfermedad y eliminarla, haciendo así que mejore la salud de cada ser humano.

Con respecto a la Ing. Genética, se puede observar la manipulación de los genes en los embriones, para así crear genéticamente humanos, haciendo que tengan características las cuales un humano promedio no puede tener, como lo sería tener súper fuerza, súper habilidades matemáticas, súper habilidades en deportes, o incluso hacerlos para ciertas áreas en las que se puedan desarrollar de una forma adecuada según sus características.

Unknown dijo...

apoyo tu teoria ya que pienso que el hombre siempre debe buscar su beneficio tal como nos indican los pre-requisitos de accion humana que nos plantea que debemos saber que no esamos satisfecho, pensaro como cmbiarlo yvolvernos mas satisfechos