Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

lunes, 28 de abril de 2008

La implementación de la robótica dentro de las diferentes áreas de trabajo

 Guatemala es un país considerablemente poco tecnificado. En primer lugar, es un país muy centralizado, ya que depende mucho en la capital, en la producción que esta hace y en que la vida en ella es mucho mejor que la vida que se tiene en el resto de los departamentos. Además de esto, Guatemala depende mucho de su producción agrícola para el sostenimiento de su economía. Por estas mismas razones, Guatemala debe de salir de ese círculo que la deja en el retraso, y en la dependencia de muchos otros países para el mejoramiento de la calidad de vida.

 La robótica puede ser implementada en una variedad muy amplia de áreas de trabajo, entre ellas se encuentra la agricultura. Siendo Guatemala un país que depende de sus productos agrícolas, es muy importante que Guatemala pueda producirlas y también procesarlas para que compañías extranjeras no disminuyan el valor de los productos para el país. Como por ejemplo, en Guatemala se cuentan con una serie de compañías que se dedican específicamente a la venta de huevos. Lo interesante de esta fábrica, es que no solamente cría a las gallinas en un ambiente totalmente tecnificado, sino que también procesa sus productos finales hasta que estén listos para ser vendidos. Al momento en el que la gallina pone la cantidad de huevos que pondrá, robots se encargan de recoger todos los huevos, y transportarlos ya sea hasta el cartón, caja o recipiente en los que estos serán empacados y listos para ser vendidos.

 
De esta forma tan sencilla, esta compañía guatemalteca no debe de depender en industrias extranjeras para procesar su producto, y de esta manera logran sacarle todo el provecho en ganancias posibles. Por otra parte, en todo este proceso no significan que no haya humanos alrededor, o en contacto con las gallinas. A pesar que también son los robots quienes se encargan de alimentar y proveer el mejor ambiente para las gallinas, los humanos son un requisito para que estos robots puedan hacer su trabajo. Deben de brindar apoyo técnico y supervisión en todo momento. De esta manera, robots y humanos trabajan en un lugar ameno, donde los dos dependen de cada uno para un buen desempeño de la fábrica. 

martes, 22 de abril de 2008

La robótica en la construcción de automóviles


Los primeros automóviles eran maravillosos, sin embargo, eran demasiados costos y su baja producción no los hacía más baratos. Es por esto que Henry Ford crea la primera línea de ensamblaje de los automóviles y de esta manera la producción de éstos se hace mucho mayor y los costos bajan al público. Desde el principio de esta idea se tomaba en cuenta que para poder construir muchos más autos de mejor calidad y mayor cantidad en menor tiempo se requerirían de maquinaria, o robots que hicieran las labores humanas de una mejor forma.

En la actualidad los automóviles son creados en líneas de ensamblajes gracias a una serie de robots que crean y terminan al carro de principio a fin. Aunque la mano de obra humana nunca esta ausente en la mayoría de estos procesos, es cierto que no intervienen la mayoría del tiempo. Se encuentran allí para supervisar su funcionamiento y saber que todo está saliendo a la perfección. Sin la ayuda de estos robots en la fabricación de los automóviles, éstos no podrían ser creados con tanta rapidez, eficacia ni calidad con la que son creados. Es por esto que la robótica es muy importante en la creación de los automóviles, porque hay procesos que la mano de obra humana no es capaz de hacer por si misma o sería posible con un esfuerzo impresionante que un brazo robótico puede sustituir y de esta manera quitarle un esfuerzo innecesario más al ser humano.

miércoles, 16 de abril de 2008

Otros beneficios para la vida humana por la aplicación de la robótica en el área automotriz


El robot encargado de asistir al conductor mediante el timón se encarga de darle la libertad a la persona de mover las llantas cuanto sea necesario. La función principal de este robot es mantener la seguridad del pasajero, pero no solo compete esta función sino también funciona para la comodidad del conductor. En pocas palabras, el timón asistido funciona de la siguiente manera: cuando el vehículo se encuentra en movimiento a bajas velocidades, el robot le permite al conductor una movilidad del timón mucho más amplia y de esta manera podrá maniobrar libremente. Cuando el automóvil se encuentra en movimiento a grandes velocidades, el robot se encarga de mantener el timón mucho más estable y firme para que el automóvil no pierda el control, y en caso de un movimiento indeseado del conductor, el carro, el robot, o el timón no le permitan girar bruscamente cuando no es seguro que se haga este tipo de rotación ya que un accidente podría ser causado.

Los frenos ABS dentro de un automóvil son otro tipo de robot. Este robot se encarga de darle mayor seguridad al conductor en climas y factores difíciles o propensos a causar un accidente automovilístico. La función de este robot es la de frenar paulatinamente cuando el pavimento presenta indicios de fricción demasiado baja. Si se frenase en un asfalto mojado, los frenos ABS, o el robot, se percatarían de esta anomalía al momento en que la llanta se desliza en el pavimento y los frenos están activados. Cuando el robot considera que el carro debe de frenar en pausas, no totalmente es cuando el automóvil tendrá una colisión o el conductor ha perdido el control en el vehículo. Pero el robot no permite esto, y es por eso que frena de la manera asistida en la que lo hace.

Hay otros tipos de robots integrados en el automóvil, como la caja de cambios automática, o los censores de proximidad en los guardafangos o incluso el control del aire acondicionado. Todos estos tipos de robots competen la función de ayudar al ser humano a realizar tareas o facilitarle estas tareas o acciones que se desean tomar. Es por esto que estas características del automóvil son tomadas como robots, además, porque poseen una programación para su funcionamiento.

martes, 15 de abril de 2008

Beneficios para la vida humana por el uso de la robótica en el área militar

En este ámbito, el humano se ve cada vez más beneficiado por la introducción de la robótica en diferentes misiones. Ya que el propósito de los robots es el de agilizar las operaciones, el de mejorar los resultados de las mismas, el de sustituir al humano o trabajar conjuntamente para realizar un trabajo más efectivo y eficaz y el de asegurar que siempre y cuando su programación sea la correcta y los algoritmos ingresados sean los necesarios, el resultado será siempre exitoso.

 

Diferentes robots pueden ser implementados, desde aquellos que servirán para analizar el terreno por posibles amenazas para los humanos hasta mini robots espías encargados de asegurar terreno o aquellos robots que serán sacrificados para no sacrificar una humana. En la actualidad, la milicia y la aeronáutica se fusionan conjuntamente con la robótica para crear aviones automatizados que evolucionarán completamente lo que solía conocerse como batalla aérea, o misiones aéreas. 

sábado, 5 de abril de 2008

Beneficios para la vida humana por la aplicación de la robótica en el área automotriz

El área automotriz ha sido desarrollada con la introducción de la robótica a la construcción, pintura y tecnificación de los automóviles. Gracias al uso de la robótica en el área automotriz, los humanos pueden manejar automóviles de mejor calidad a un precio que anteriormente no hubieran podido conseguir. Además permite introducir nuevas tecnologías en los autos para un mayor confort y calidad al igual que seguridad. Uno de los usos más importantes de la robótica dentro de un automóvil es la aplicación de los frenos ABS y el timón asistido. Ambas características dentro de los automóviles más seguros de las compañías le permiten al conductor tener una mayo calidad de manejo al ser asistido por un robot que se encuentra en el interior de su automóvil.