Roomba, un robot doméstico

Roomba, un robot doméstico
Click para ver su video publicitario!

miércoles, 12 de marzo de 2008

La sustitución del humano por la robótica

Cuando se trata de sustituir a un humano por un robot, no se tiene como propósito general el afectar negativamente a la humanidad sino más bien todo lo contrario. Si se busca la ayuda de un robot, es precisamente porque éste mejorará la calidad de producción o simplemente será creado para evitarle al ser humano una tarea más. “Un robot es un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Generalmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano, como ensamble en manufactura, manipulación de objetos pesados o peligrosos, trabajo en el espacio, etc.” 

Para poder definir mejor el concepto del robot, se debe de plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un robot y una máquina? Si nos ponemos a pensar, cada uno de estos no estaría tan distante del otro, y precisamente así es. Un robot es incluso un tipo de máquina, pero la diferencia está en que uno de ellos, el robot, está diseñado específicamente para sustituir una labor humana; además de esto, el robot está programado mientras que la máquina no lo está. Así que podemos llegar a la conclusión que más de alguna vez hemos estado en contacto directo con un robot sin siquiera estar consientes de ello ya que un robot puede ser mucho más “primitivo” de lo que creemos.

4 comentarios:

La Robótica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LPPorres dijo...

Muchas personas tienen un pensamiento bastante radical, lo que lleva a comentar ciegamente sobre el tema discutido; en este caso, la robotica. Estas personas llegan a decir que tarde o temprano la tecnología robótica suplantará al ser humano virtualmente en todas sus tareas. Existe una posibilidad de que esto suceda en un futuro lejano, pero no bajo la perspectiva de inhabilitar al ser humano sino facilitar sus tareas. Esto siempre tendrá su lado negativo ya que al ser reemplazado en el campo básico de la utilidad, solo quedarán aquellos capacitados para programar a estos "robots" y como todos sabemos, la conformidad del ser humano conlleva cosas mucho peores...

sofia dijo...

Me parece increible la manera en que puede llegar a sustituir los robots a los hombres. El tiempo que los humanos se ahorrarian seria valiosisimo y podrian utilizarlo en otras cosas ya que cada uno tendria su propio robot por asi decirlo. Aunque considero que para ese entonces habran robots comunitarios que ayuden a limpiar calles, etc.

enio dijo...

la sustitución del humano por la robótica es un tema que siempre que sea mencionado creará polémica. sin embargo, aquellos que lleguen a hablar del mismo, deben de tener el conocimiento adecuado para poder hacerlo. los robots no pueden SUSTITUIR al ser humano en el punto de dejarnos totalemente desempleados y vivir sin hacer absolutamente nada. un robot solo puede ser programado para hacer tareas rutinaris y repetitivas, como es utilizado en las industrias para maximizar costos y la efectividad del producto realizado